Instituto de Contadores del Perú

Instituto de
Contadores del
Perú
xmas 2014

¿Cuánto espera ganar? Cinco consejos prácticos en un entrevista laboral

28806rhgf¿Cuál es la mejor manera de responder a la pregunta de cuánto esperaría ganar en el puesto de trabajo al cual aspira? Sepa cómo ofrecer una respuesta acertada, para proporcionar un rango acorde con la posición.

Esta sentado frente al encargado de recursos humanos, la entrevista ha marchado bien hasta el momento, de pronto, le pregunta "¿Cuánto esperaría ganar?". Ante estas situaciones, ¿cómo debe responder?

A continuación, algunas recomendaciones para aprender a discutir la cuestión salarial en una entrevista laboral:

Consejo #1: Infórmese.

Antes de asistir a la entrevista de trabajo, invierta el tiempo que sea necesario para investigar cuáles son los salarios promedio y rangos salariales que correspondan a puestos de trabajo similares. Averigüe cuánto ofrecen empresas de la misma industria o sector.

Consejo #2: Evite hablar sobre la cuestión salarial al inicio de la entrevista.

No le hará ningún bien a decirle al encargado de recursos humanos cuánto gana actualmente o un rango de sueldo deseado, al inicio de la entrevista de trabajo. Procure, por lo menos, discutir sobre este asunto hacia el final de la conversación. Así el reclutador concluirá que usted prefiere entender mejor las responsabilidades que demanda el puesto de trabajo en cuestión, antes que tratar el tema de la remuneración.

Consejo #3: Esté preparado para proporcionar un rango de salario.

Usted puede proporcionar el rango de salario que ha investigado. Puede decir algo similar a lo siguiente: "Basado en mi investigación, posiciones similares la industria están pagando entre S/.A y S/.B. ¿Es este también el rango para el que se ha presupuestado para este puesto?"

En todo caso, podría hablar sobre un rango de salario en torno al cual ha puesto sus expectativas. "A partir de los requisitos que discutimos y mis conocimientos, habilidades y experiencia, esperaría que el rango de salario para esta posición esté entre S/.Y y S/.Z".

Consejo #4: Evite dar cifras exactas

Un número exacto puede colocarle por encima o por debajo del salario presupuestado para el puesto. Proporcione un rango. Puede comentar lo siguiente: "No espero que coincida exactamente con mi salario anterior, pero me gustaría que el salario estuviera en el rango de ..."

Consejo #5: Muéstrese dispuesto a llegar a un acuerdo

Procure que sea el encargado de recursos humanos quien le dé el rango de salario presupuestado, no estime frente a él a cuánto ascendería la cifra. Proporcione respuestas como: "Mi investigación muestra que posiciones similares pagan entre S/.A y S/.B. Estoy seguro de que se ha presupuestado un rango de salario en base a datos de la competencia del sector. ¿Cuánto es lo presupuestado?".

"Si soy el candidato que prefiere para el puesto, estoy seguro de que seremos capaces de llegar a un acuerdo sobre el salario, pues estoy dispuesto a ser flexible. ¿Cuál es el rango de salario presupuestado?". Esta también es una buena respuesta.

gestion.pe, 17 de sept. de 2013

ICP Mary Luz Idme Dávila | Director de Informática y Biblioteca